jueves, 19 de mayo de 2016

FUNCIONES PRINCIPALES DEL PUESTO DE TRABAJO




Creo que en mi trabajo, analizando las funciones que se proponen en el gráfico, que es cercana a un puesto técnico y que en un momento dado, con un mayor análisis podría incluso dividirse/extenderse a otras relacionadas con estas mismas, daría unos porcentajes sensiblemente distintos a los que el gráfico presenta, al menos alejados.

Diría que en estrategia voy por debajo, me quedo corto. En coordinación, gestión y operación sería algo similar y tengo un gran suspenso en innovación, como creo que era de esperar, o sea lo más importante de este curso, ya lo tengo suspenso.

Está claro que tengo una gran necesidad de innovar, pero en esta administración tan encorsetada y politizada, no te dejan hacer nada nuevo, son los esquemas de siempre. Incluso aquellos pequeños avances, cuestan tela del telón.



Ejemplo: mejora de relaciones con tu ayuntamiento, el de turno, que cada cuatro años más o menos cambia el gobierno político y cuando no es el mismo que el de tu administración, entonces tenemos problemas. Con esto solo, tenemos un gran handycap para innovar.

Otra cuestión es en si las estructuras que se arrastran y mantienen heredadas de administración tras administración y cuya mejora es muy lenta. Recuerdo cuando hace ya muchos años, entré en la administración. Venía de la empresa privada, del trabajo de la calle, sin horarios, dedicado hasta muy tarde, incluso sábados y algún domingo y con un ritmo frenético. Y recuerdo que cuando realicé mis primeros informes (fíjate si es viejo), entonces tenía a un auxiliar que te los pasaba a máquina de escribir, era el formato de entonces, (no ha cambiado nada la cosa con la informática....). Yo que traía otro ritmo, dando prisa para sacar los temas, me cogió una funcionaria ya antigua, que me dijo la siguiente frase, que nunca se me ha olvidado, “Oye mira en la administración, no hay ningún papel urgente, que no pueda esperar 30 días”.

Me quedé mudo y no pude decir nada, no me quedó más remedio que esperar a que se hiciera. A partir de entonces me dije, “el día que piense como un funcionario me voy”.

Sigo sin pensar aún como “este funcionario” y al mismo tiempo pienso que no todos son iguales, pero llegar a innovar en la administración lo veo hoy por hoy difícil, sin cambiar las estructuras y la cultura/mentalidad funcionarial.

“Yo ya he aprobado las oposiciones, ahora que trabaje quien quiera” es otra frase sufrida para innovar.

En mi análisis claramente tengo que dedicar más tiempo para innovar en mi puesto de trabajo y necesito que los políticos se pongan la pilas y apuesten por ello. Se puedan modificar los esquemas encorsetados. Comience a cambiar la cultura, disposición y actitud del funcionario, que solo tiene que pensar como máxima, que está aquí, para el servicio al ciudadano y solo para él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales