COMENZAMOS..........
No pensé nunca que en España ya hubiera administraciones, que estén tan preocupadas de implantar nuevos sistemas de administración y mi sorpresa es que me he encontrado con varias y la que más me ha gustado en relación con la buena práctica de gobierno abierto es del GOBIERNO ABIERTO DE NAVARRA, aunque en otro orden me parece muy interesante la participación pública del ayuntamiento de Madrid.
El enlace de este gran diseño es https://gobiernoabierto.navarra.es/es donde podemos profundizar en los distintos contenidos.
UNA EXPERIENCIA PARA NAVARRA
La buena practica de gobierno de Navarra, no se sale y está basada en unos principios muy conocidos para llegar a buen puerto, como son la transparencia de los procesos, la participación de la ciudadanía y la apertura de catálogo de datos.
TRANSPARENCIA
Cualquier ciudadano o ciudadana, ya sea a titulo individual y en su propio nombre, ya sea en representación y en el nombre de las organizaciones legalmente constituidas en las que se agrupen o que los representen, tienen derecho a acceder, mediante solicitud previa, a la información pública.
Transparencia en contratación de personal
Acceso
a las listas de contratación temporal:
Personal
docente.
Contratación
temporal de personal no docente en Educación Salud.
Administración
de Justicia.
Contratación
temporal y en formación.
Prioridad
personas con discapacidad en las listas de aspirantes a la
contratación temporal.
Centros
adscritos a la Agencia Navarra para la Dependencia
Indicadores de Transparencia
Cada
dos años Transparencia
Internacional España realiza una Evaluación a las Comunidades
Autónomas sobre su nivel de transparencia
El Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU) agrupa 80 indicadores en cinco áreas de transparencia. A continuación se presenta la información de la Comunidad Foral de Navarra.
El Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU) agrupa 80 indicadores en cinco áreas de transparencia. A continuación se presenta la información de la Comunidad Foral de Navarra.
Indicadores
de Transparencia en la acción de Gobierno:
Informes jurídicos y de intervención
- Informes de los órganos de asesoramiento jurídico y de la intervención.
Solicitudes de información
Cualquier
ciudadano o ciudadana, ya sea a título individual y en su propio
nombre, ya sea en representación y en el nombre de las
organizaciones legalmente constituidas en las que se agrupen o que
los representen, tiene derecho a acceder, mediante solicitud previa,
a la información pública.
Para el
ejercicio de este derecho no será necesario motivar la solicitud
Subvenciones a entidades
En
cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los
beneficiarios de subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales
de Navarra, las entidades que perciben aportaciones dinerarias que
figuren en los Presupuestos Generales de Navarra deben presentar para
su publicación la siguiente información pública:
- Composición de los órganos de gobierno, administración y dirección.
- Relación de los cargos que integran dichos órganos.
- Retribuciones brutas y demás compensaciones económicas, percibidas de la entidad en el año anterior por cada uno de los altos cargos, desglosadas por conceptos.
- Régimen de dedicación a las funciones de gobierno, administración y dirección, de cada uno de sus cargos.
- Últimas cuentas anuales.
- Composición de los órganos de gobierno, administración y dirección.
- Relación de los cargos que integran dichos órganos.
- Retribuciones brutas y demás compensaciones económicas, percibidas de la entidad en el año anterior por cada uno de los altos cargos, desglosadas por conceptos.
- Régimen de dedicación a las funciones de gobierno, administración y dirección, de cada uno de sus cargos.
- Últimas cuentas anuales.
Si
desea conocer las convocatorias de las subvenciones acceda aquí
.
PARTICIPACION
Procesos de participación activos
Procedimientos normativos en periodo de exposición pública
Encuestas
en marcha para participar
Encuestas
anteriores/cerradas/concluidas
Planes Territoriales de Infraestructuras
Escucha activa
Un Gobierno Abierto es un gobierno que pone al ciudadano y a la ciudadana en el centro, y que se preocupa permanente y regularmente por sus necesidades reales y opiniones. Esta orientación a la ciudadanía persigue siempre el interés general y muestra la voluntad de servicio de la Administración Pública.
Con
este objeto, y en el marco del portal de Gobierno Abierto, la
Administración promueve la escucha activa de la ciudadanía, para
tomar el pulso de sus preocupaciones incluso antes de que esta se
dirija personalmente a la administración. Así, el Gobierno puede
orientar su actividad a ofrecer el mejor servicio.
En
consonancia con su política de apertura, el Gobierno ofrece los
datos de la
escucha activa de manera que puedan ser consultados por la
ciudadanía y reutilizados para su interés y para la creación de
empleo y riqueza. Además, también ofrece una aplicación
móvil en Google Play, para poder consultar estos mismos datos en
todo momento.
Procesos de Participación
La Administración Pública en el diseño, ejecución y evaluación de sus políticas y en la gestión de sus servicios ha de garantizar que los ciudadanos y ciudadanas, tanto individual como colectivamente, puedan participar, colaborar e implicarse en los asuntos públicos.
Esta
participación se basa en la transparencia, y se nutre de personas
dispuestas a ofrecer algo de sí mismas en la búsqueda de propósitos
colectivos.
Cualquier
ciudadano o ciudadana tiene derecho a participar de manera real y
efectiva en los planes, programas y disposiciones de carácter
general.
Los
ciudadanos pueden participar en la elaboración de los Planes,
Programas, Políticas Públicas, Consultas, Encuestas, Procedimientos
de elaboración normativa, etc. que
tramite la Administración.
Asimismo, los ciudadanos
pueden proponer iniciativas reglamentarias y formular propuestas de
actuación y de colaboración con la Administración.
DATOS
ABIERTOS OPEN DATA
Qué es Open Data
Open
Data es una iniciativa mundial que pretende que los datos e
información de las Administraciones Públicas se expongan y hagan
accesibles de forma que estén disponibles para su redistribución,
reutilización
y aprovechamiento por parte de los ciudadanos y las empresas.
Open
Data en Navarra.
Los fundamentos sobre los que se sustenta Open Data son la
transparencia,
la colaboración, la participación y la generación
de riqueza económica. Esto aporta beneficios tanto para las
Administraciones que publican sus datos, como para los ciudadanos y
empresas que ahora tienen acceso libre a informaciones que antes no
estaban disponibles.
REFLEXION
Esto
es en líneas básicas, lo que ofrece el Gobierno Navarro de cara a
plantear un Gobierno Abierto, con un enfoque tal como cualquier
doctrina básica mantiene en sus postulados. El resultado del mismo
tendrá que evaluarlo la ciudadanía y en el tiempo. Hasta ahora y en
poco espacio recorrido hay optimismo y se ve como positivo, aunque
sea mínimo. Esta innovación que ya no lo parece tanto, ya que
muchos gobiernos la están implantando, es necesario buscarle un
perfeccionamiento, una mejora continua, una revisión constante y de
lo que estamos hablando, una evaluación mantenida. Tiene que
reajustarse año a año.
La
ciudadanía, participa más, es más libre en sus colaboraciones, se
implica y se preocupa más de los problemas de los ciudadanos, se
siente útil y colabora en descubrir problemas y plantear nuevas
soluciones, en definitiva se sienten oidos y bien atendidos. Todo
esto dentro de las limitaciones e imperfecciones y mejoras que ha de
realizar este sistema, para llegar a la excelencia y funcionamiento
de cualquier administración.
En
cuanto al grado de satisfacción del gobierno de Navarra y las
ventajas que le supone haberse implicado en un gobierno más abierto,
parece que son muy optimistas, pues se sienten contentos con los
logros obtenidos y sobre todo con la implicación de la ciudadanía,
que se ve más respaldada. No obstante debería de registrase un
termómetro informativo, más directo, que diera a conocer también
de forma más concreta y continua, información de los logros,
satisfacción pública y de lo que hablamos del propio gobierno,
expuesta también en otros apartados de este gobierno abierto.
Creo
firmemente que la administración debe mejorar, ya sea por vía de
innovación o por muchas otras cuestiones que se podían aplicar para
obtener buenos resultados y conseguir mejor atención pública. Ya
sea también con las técnicas de gobierno abierto.
Yo
trabajo en una oficina de empleo de la comunidad autónoma de
Andalucía y pienso que la transparencia es muy mejorable y que se
puede llevar a buen puerto, así como la participación más firme de
los usuarios, que tiendan a corregir procesos, se deben facilitar los
procesos y mejorar la información, para que aumente la efectividad y
el grado de satisfacción de las personas. Todo ello sin olvidar
problemas de base, como pueden ser la unificación de las dos
administraciones que operan en la misma oficina, para unidad de
criterios de cara a un gobierno abierto.
Creo
que no hay obstáculos ni barreras que pudieran impedir que se
implantaran este tipo de administración abierta, solo la
determinación política es su propio impedimento.
REFLEXION
PARALELA
Por
otro lado, haciendo una reflexión paralela y en concordancia con la
materia que estamos tratando para llegar a un gobierno más justo,
siempre he creído que es necesario además de todo esto, que un
grupo de especialistas, técnicos en diversidad de materias,
auditores, personas independientes, ajenas al poder y a la política,
detecten las carencias básicas de la población y territorio, las
ordene por orden de necesidad y determinen las prioridades de
ejecución de cualquier gobierno y sobre esta base se comience a
trabajar, también en el sentido marcado en un gobierno abierto. Se
deben solucionar primero estas cuestiones resultantes de este estudio
básico y luego se realicen otras que no son tan urgentes, si es que
queremos que una sociedad avance. Y todo ello sobre la base
primordial del territorio, para que haya igualdad del mismo. Pongo
como ejemplo que hay municipios que tienen hospitales, piscinas
climatizadas, residencia de ancianos, autovías, línea férrea, aves, etc., etc., y otros.....NO.
Ciudadanos a más de cincuenta kilómetros de un hospital, o que
estando al lado, pertenecen a otra comunidad autónoma y no pueden
ser atendidos en la más cercana a su domicilio.
ES
TOTALMENTE NECESARIO REALIZAR ESTUDIOS TERRITORIALES DE NECESIDADES,
QUE IGUALEN SERVICIOS Y FIJEN PRIORIDADES BASICAS DE ACTUACIÓN, QUE
DEBEN ESTAR NÚMERADAS/ORDENADAS SEGUN SEAN MÁS NECESARIAS. HAN DE
SER Y CONSTITUIRSE EN LA BASE DE LAS QUE NINGUN GOBIERNO SE PUEDA
SALIR, QUE SE CONVIERTAN EN OBLIGACION DE EJECUTAR, CONTANDO ADEMAS
PARALELAMENTE CON LOS PRINCIPIOS QUE HEMOS VISTO DE GOBIERNO ABIERTO.
LOS POLITICOS TIENEN QUE ESTAR SUJETOS AL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE
ESTOS MÍNIMOS, DEBEN SER MEROS EJECUTADORES Y GARANTES DE SU
CONCLUSIÓN.
Creo
que no es justo que cualquier gobierno invierta en banalidades,
cuando hay una carencia básica sin cubrir en cualquier parte del
territorio. Y esto es una reflexión en los extremos, pero que en
2016 todavía existe y no estoy hablando de otros países, otros
mundos, no, se trata de España.
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